Otras industrias
La industria pesada es aquella que usa o extrae grandes cantidades de materia prima y las transforma. De ese modo, desarrolla productos que luego serán requeridos por otras industrias.
Es decir, la industria pesada se encarga de procesar los recursos extraídos de la naturaleza para crear bienes que luego puedan ser aprovechados por otros sectores. Por ejemplo, tenemos la industria química que fabrica fertilizantes que luego serán utilizados para la producción agrícola.
Características de la industria pesada
Las principales características de la industria pesada son: ç
• Utiliza una gran cantidad de insumos o materiales, si lo comparamos con la industria ligera.
• Tiene un importante impacto ambiental por lo que no puede desarrollarse muy cerca de zonas urbanas o residenciales.
• Continuando con el punto anterior, suele generar un alto grado de contaminación, con residuos sólidos y emisión de gases de efecto invernadero.
• Son actividades necesarias para el posterior desarrollo de bienes finales en otras industrias.
• No solo requiere de grandes cantidades de materia prima, sino de agua y energía.
Principales actividades de la industria pesada
Las principales actividades de la industria pesada son:
• Industrias extractivas: Se refiere a la obtención de recursos de la naturaleza, como los minerales y el petróleo.
• Cementeras: Desarrolla insumos que son utilizados para la actividad constructora, y no solo para edificación de inmuebles, sino de grandes infraestructuras como puentes o carreteras.
• Siderurgia: Se trata del procesamiento del hierro para obtener diferentes tipos de aleaciones como el acero. Así, se fabrican productos semielaborados como tubos que serán usados en otras industrias.
• Química: Se refiere al procesamiento de materia prima como agua, sal, azufre y diversos elementos fósiles (como el petróleo, el carbón y el gas natural). De ese modo, se producen bienes que pueden ser utilizados en otros sectores, como la gasolina que es obtenida del petróleo.
Ejemplo de industria pesada
Un ejemplo de industria pesada es la minería que se dedica a la extracción de cobre. Así, las empresas dedicadas a este rubro primero realizan un trabajo de exploración para encontrar yacimientos.
Una vez hallada la reserva del mineral, se procede con obtener los permisos respectivos de las autoridades y normalmente se debe negociar con la población que pueda vivir cerca de de la mina. Posteriormente, conseguida la licencia, se construyen establecimientos donde se procesará el metal.